martes, 5 de junio de 2012

GOBIERNO EN LINEA


GOBIERNO EN LINEA

o    ¿Qué es el Gobierno en Línea?

El Gobierno en Línea es un medio estratégico necesario, aunque no suficiente, para cumplir los fines esenciales del Estado. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en las que se soporta el Gobierno en Línea, son una valiosa herramienta para que el Estado no sólo cumpla sus fines constitucionales sino para darle un valor agregado a su gestión en pro de la comunidad y la formación de una ciudadanía proactiva y responsable. Al entregar información confiable y oportuna sobre la gestión pública, y al hacer más eficiente la interacción con los ciudadanos y las empresas, se amplía el rango de opciones para que estos últimos cumplan sus obligaciones, y ejerzan de manera responsable sus derechos. De esta forma, el Gobierno en Línea es una oportunidad para que los ciudadanos amplíen su ámbito de elección y para que se conviertan en agentes de su propio cambio y desarrollo, tanto en lo económico como en lo social. Por otra parte, el Gobierno en Línea es una transformación de lo público y una evolución del gobierno tradicional.
De esta forma, el Gobierno en Línea genera impactos importantes sobre la gobernabilidad y sobre la calidad de la gestión estatal, contribuyendo para que ésta sea más eficiente, pertinente, transparente y efectiva, tanto para ciudadanos como empresas.
El Programa Gobierno en línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el responsable de coordinar en la administración pública la implementación de la Estrategia de Gobierno en línea, estrategia del Gobierno Nacional que tiene por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Gobierno en línea es el encargado de liderar la implementación de la estrategia de gobierno en línea en todas las entidades de la administración pública nacional y territorial, especialmente se definen lineamientos, estándares y se articula la implementación  en todas las entidades públicas.
La relación existe a través de las páginas web de las entidades públicas y las Alcaldías de todo el país. Colombia es el primer país en América Latina donde todas sus Alcaldías tienen presencia del internet cuya finalidad es ofrecer trámites y servicios a través de medios electrónicos de parte de todos los municipios.
El objetivo de la Estrategia de Gobierno en Línea es contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, a través del aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los principios aplicables a la Estrategia de Gobierno en Línea son: gobierno centrado en el ciudadano, visión unificada del Estado, acceso equitativo y multicanal, protección de la información del individuo, credibilidad y confianza en el gobierno en línea.


o    Servicios del Gobierno en Línea en Colombia
Trámites y servicios: 6782 enlaces con servicios como:
Aceptación de Certificados de cumplimiento en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de otros países: Si usted requiere la aceptación en nuestro país de Certificados en Buenas Prácticas de manufactura -BPM expedidos en otros países (para homologar la certificación del cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- para un establecimiento farmacéutico localizado en el exterior), debe hacer la solicitud en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA.
Registro y matrícula de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio en Briceño Antioquia: Inscripción como contribuyentes del impuesto de industria y comercio y complementario de avisos y tableros bajo cuya dirección o responsabilidad se ejerzan actividades gravables.
Asesoría pedagógica sobre Espacio Público: Ofrecer asesorías pedagógicas sobre espacio público a la ciudadanía.
Albergue temporal para la población desplazada que llega a Bucaramanga: Autorización de albergue temporal a aquellas personas y hogares desplazados que lo requieren por encontrarse en situación de urgencia extrema, y han realizado su declaración ante el Ministerio Público y está en proceso la decisión sobre su inclusión o no en el Registro Único de Población desplazada.

967 enlaces de noticias de interés, 104 blogs, 20 foros, 42 eventos, 22 enciclopedias del Estado, 6657 entidades del Estado y 1027 enlaces con información de interés general.

o    Avances del Gobierno en Línea en el mundo Vs Colombia

El desarrollo que han tenido en los últimos años las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Tics) ha concebido un fuerte impacto en los distintos ámbitos del quehacer de los ciudadanos, las sociedades y de la actividad económica, pues ha facilitado en algunos casos la vida cotidiana y ha logrado mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo empresarial; el uso de las nuevas tecnologías unidas a las herramientas de software, plataforma de hardware y redes de comunicación, se ha visto surgir una «infosociedad» o sociedad de la información. En ella los nuevos nacionales digitales podrían entretenerse, educarse, trabajar, comerciar y ser gobernados y administrados a distancia.
La estructura social de un país desde sus inicios ha buscado siempre mantener una línea ascendente de progreso y para tal efecto los dirigentes electos por la comunidad se encuentran obligados a fortalecer la relación con los ciudadanos y buscar mecanismos que permitan lograrlo; en este sentido, el siglo XXI ha brindado herramientas como la internet, que fundamentalmente persigue acortar las distancias de comunicación, en el caso de las  actividades gubernamentales, entre gobierno y ciudadanos.
Es interesante que aspectos como la calidad e innovación formen parte de las exigencias para los nuevos gobiernos y que estos a su vez utilicen mecanismos como el gobierno electrónico para lograrlo, dado que como lo comenta Ibermatica,  El e-Government es uno de los elementos clave de este nuevo escenario, cuyas principales señas de identidad son la irrupción e incorporación masiva de nuevas tecnologías, el incremento en la exigencia de calidad y la estructuración de nuevos servicios públicos. La incursión del gobierno electrónico ha implicado la modificación de modelos y políticas de gobierno, aspecto que es razonable considerando que muchas de las actividades que los ciudadanos deberían realizar con la administración pública se efectúan de forma electrónica, lo cual modifica la estructura de pensamiento y exigencia de un pueblo hacia sus gobernantes.
En Colombia www.gobiernoenlinea.com enlaza alrededor de 9.797 sitios Web e información de 4.496 trámites y servicios, con un incremento en tres años de más de 512% en su uso. En los primeros cuatro meses de 2011 se registraron un total de visitas de 2.723.450.
Beneficios como:
·         Contratos en línea, cero papel, audiencias y subastas en línea, los proveedores recibirán avisos al e-mail de acuerdo con sus intereses, el desarrollo se encuentra finalizado y se encuentra en  proceso de validación.
·         3.885.863 certificados obtenidos entre NOV/08 y ABR/11,  eliminación de cita previa, Reducción de 2 horas a 10 minutos en la obtención del certificado,  a partir de enero de 2011 es gratis para efectos de ahorros superiores a US $40 millones para los usuarios por reducción del costo directo y eliminación de costos indirectos (transporte y foto) con corte a ABR/11.
·         Integra 18 entidades para adelantar 98 trámites simplificados (antes eran 200) de comercio exterior, se han realizado 3’286.000 autorizaciones con corte a 30 ABR/11, 5.380 empresas actúan con certificado de firma digital y 40.800 usuarios inscritos actúan a través de sociedades de intermediación aduanera,  el promedio de aprobaciones es de 8 horas.
o    Ventajas y desventajas que presenta el Gobierno en Línea en Colombia
Las ventajas estratégicas que proporciona el e-government al vincularse al gobierno tradicional podrían ser: la accesibilidad a la información; el conocimiento de la realidad país, comunidad, provincia, municipio y ciudadano; la eficacia para el logro de los objetivos propuestos; la solidez y evolución en los procesos; además de la eficiencia en el manejo de recursos, aspecto que es importante considerar especialmente en países como los suramericanos que necesitan optimizar al máximo la inversión.
Gobierno en línea ha mejorado la calidad de vida de los usuarios que día a día tienen que realizar trámites y servicios, ya que ahora y gracias a la gestión estos se pueden realizar en línea de igual manera aún hay entidades que no cuentan con el personal suficiente para atender cada una de las actividades de atención en línea, foros, redes sociales y demás que se han venido implementando para el cumplimiento de las fases.
Gobierno en línea es una estrategia muy importante ya que nace para garantizar la calidad de una entidad, la oportunidad, accesibilidad, uniformidad y confianza en la información y servicios institucionales que se ofrecen a través de medios electrónicos a los ciudadanos. También es un beneficio tanto para la entidad como para el ciudadano ya que se disminuye el tiempo para la realización de trámites.
La Estrategia se centra en brindar el acompañamiento y la capacitación necesaria para que las administraciones locales puedan crear y mantener su propio sitio Web, en el que se encuentre donde se encuentre información dirigida a su comunidad y a su vez, cada comunidad puede darse a conocer dentro y fuera de Colombia. Pero, sobre todo, la Estrategia busca generar las capacidades locales que permitan sentar las bases institucionales para que los municipios y departamentos Colombianos inicien el camino de Gobierno en línea y avancen en las Fases de la Estrategia de Gobierno en línea.
Gobierno en línea es una herramienta que ha permitido acceder a más colombianos, en los sitios más apartados del país, entregando así servicios públicos de toda índole en una forma más fácil de utilizar. Esto ha permitido una mejor relación entre el estado y los ciudadanos, logrando una mayor credibilidad. Es importante seguir avanzando en este campo con el fin de aprovechar todos sus beneficios.
o    Con el Proyecto de conectividad, identifique qué ventajas y desventajas se presentan para el público, que le permita ejercer control a los niveles gerenciales ya sea municipio, gobernación o Nación, presentando 3 indicadores: Liquidez, Endeudamiento, y Patrimonio.
El Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha para Instituciones Públicas, que se adelanta en cumplimiento de las políticas gubernamentales de Telecomunicaciones Sociales, está orientado a fomentar el uso generalizado de las tecnologías de información y las comunicaciones en los procesos de enseñanza – aprendizaje en las instituciones públicas, como educativas, alcaldías, unidades militares, juzgados, Concejos Municipales, Centros ICBF y Hospitales.

Teniendo en cuenta el proyecto de conectividad y el despliegue que ha tenido a nivel del país, para el público representa una ventaja grande dado que existe la infraestructura para acceder a información de  gestión de las entidades públicas que antes de este proyecto no se tenía, hoy desde la casa se puede estar accediendo a la información de las instituciones la cual puede ser criticada, evaluada y hacer un control social. Por ejemplo tener en la web los estados financieros de la las instituciones, a los cuales hace referencia la pregunta mencionando algunos indicadores financieros, como son la liquidez, el nivel de endeudamiento y el patrimonio. Desde la casa hacer control a la gestión de un gerente, director o alcalde.

Esta estrategia esta adelantada en conjunto con los Ministerios de Educación Nacional, Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Defensa Nacional, Cultura, así como los demás programas del Ministerio de las Nuevas Tecnologías de la Información, Computadores Para Educar, Gobierno en Línea, con los cuales se trabaja en el desarrollo e implementación de contenidos para una adecuada utilización de la herramienta dada.
o    Plantee una alternativa de solución que permita agilizar procesos en la empresa pública (empresa que está trabajando),  utilizando herramientas como son los sistemas de Información, la Internet, esto con miras al buen desempeño en la prestación del servicio teniendo en cuenta valores agregados  y la cadena de valor y todo lo aprendido en este módulo.
Empresa: UNE EPM Telecomunicaciones

PROBLEMA
ALTERNATIVA
HERRAMIENTA
No se visualizan los reportes en línea del progreso de las ventas.
Acceder en línea a las bases de datos y poder hacer  gestión proactivamente con el fin de mejorar los tiempos de atención.
Sistemas de Información
Las constantes caídas de los aplicativos y constantes errores informáticos que retrasan la atención al usuario.
Atención en línea con la Mesa de Servicio y las respectivas áreas para atender los escalamientos.
Internet, sistemas de información, comunicación directa con las áreas.


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante tu planteamiento, es importante resaltar la organización que tiene el Estado, teniendo en cuenta que de no ser así, la Estrategia sobre el gobierno en línea podría verse algo ineficiente, lo que resultara igual de ineficiente en línea. El solo hecho de plantear un gobierno electrónico lo hace ver más atractivo, toda vez que los ciudadanos tienen la posibilidad de estar actualizados e informados sin incurrir en costos y permitiendo ahorrar tiempo en trámites, y el Estado cumple con la expectativa de interactuar contantemente con sus ciudadanos.

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